D. José Manuel Fernández Alvariño, Presidente Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)
Una acertada apuesta asociativa
Los cimientos industriales de Vigo, sin duda alguna, están ligados a un grupo de empresarios visionarios que en los albores del siglo XIX pusieron sus ojos y sus ilusiones creativas en los productos del mar de su ría.
Muchos fueron durante estos 110 años los emprendedores que consolidaron y expandieron su quehacer a todos los confines del mundo, convirtiendo a la ciudad en un exponente de primera magnitud económica.
Inquietos protagonistas del pasado y del presente que pronto entendieron que la unión hace la fuerza y que el asociacionismo les permitiría ganar no sólo en sus empresas, sino también en su impronta industrial que pronto se izó con el liderazgo universal.
De ahí el nacimiento de la Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo, primera organización de empresarios de Galicia que pronto sortearía los lindes regionales para erigirse con la representación nacional del sector en Anfaco-Cecopesca.
Es tal la implicación en el devenir de cada uno de los empresarios del sector con su Asociación, que no se puede explicar su desarrollo sin la imbricación pujante de su organización representativa.
Auténtico semillero de propuesta e iniciativas, la agrupación permitió a la industria alcanzar sus mayores cuotas de desarrollo interno y externo, con una presencia hoy más que planetaria. Una relación de absoluta integración que permitió a Anfaco configurarse como el aglutinador de todas las aspiraciones, inquietudes, sueños e intereses de sus protagonistas empresariales.
Las más de 200 empresas que hoy bombean la prestigiosa identidad de esta representación, reconocen la seguridad que les proporciona su alianza ante los desafíos futuros. No es para menos. El quehacer de sus gestores a lo largo de más de un siglo, les han llevado a mantener en alza el valor de la unión como un componente importante de su actividad empresarial.
Y los resultados, a tenor de la experiencia recabada y los pronósticos plagados de proyectos de gran magnitud, han demostrado, y demostrarán, su pleno acierto en esta apuesta asociativa.