D. Alfonso Miranda Eyzaguirre, Director de la Sociedad Nacional de Industrias y Vicepresidente del Comité de Pesca de la SNI (Perú)

La organización más sólida y representativa del complejo mar – industria con sus 110 años de existencia, es percibida en España y el mundo como un pilar del sector pesquero del país y su excelente representante en el exterior donde se ha ganado el crédito de trabajar por la defensa de sus asociados y el engrandecimiento de la actividad. En el Perú se le reconoce una gran labor en el campo de la cooperación y desarrollo de acciones que han aportado a la diversificación productiva de la pesquería.

La inmensa gama de servicios que ofrece en investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, comercio exterior, asesoría jurídica, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, asistencia técnica, laboratorio y muchos otros, le dan la vitalidad que nos hace saber que goza del vigor suficiente para asegurar una larga y fecunda vida de liderazgo.

Puedo comprender la emoción que sienten los herederos de la precursora Unión de Fabricantes de Conservas de la ría de Vigo al comprobar cómo ha evolucionado en estas 11 arduas décadas. Cuando recordamos los acontecimientos de 1904 en España como la creación del primer laboratorio de aeronáutica, la promulgación de la ley que otorga el descanso dominical o la inauguración, por Alfonso XIII, quien había asumido el poder hacía dos años, del observatorio Fabra en Barcelona, nos podemos dar una idea del tiempo transcurrido. Lo mismo nos sucede cuando rememoramos que ese año se fundó la FIFA como organismo rector del fútbol mundial, se iniciaba el proyecto de construcción del Canal de Panamá, el periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publicaba por primera vez en la historia una fotografía en color y se producía la primera grabación norteamericana en un fonógrafo.

Me queda felicitar a todos los que trabajan en ANFACO CECOPESCA por los muchos logros obtenidos y a sus asociados por formar parte de uno de los más importantes referentes de la pesquería española en el planeta. Larga y fructífera vida para esta ejemplar entidad.