Francisco Conde López, Conselleiro de Economía e Industria

Cada varias generaciones nace un proyecto industrial que tiene el potencial para cambiar a todo un pueblo, sus sueños, sus ambiciones y su propia identidad. Hace más de un siglo, nuestro mejor talento y nuestro mejor emprendimiento se vieron sacudidos por uno de esos sueños: la industria conservera.

Aquellos pioneros entendieron desde un principio las ventajas de la cooperación empresarial que hoy seguimos fomentando, y crearon el embrión de lo que hoy es Anfaco-Cecopesca. Ciento diez años después, la historia de la industria conservera gallega es una historia de éxito gracias, en buena parte, a esta organización empresarial.

Y la razón es, fundamentalmente, por su permanente impulso a la innovación. En 1949, cuando en plena posguerra muchos veían en la innovación una inversión poco prioritaria, la organización hizo suyas las palabras de Ortega y Gasset: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

Con esa convicción creó el Departamento Técnico y de Investigación y la planta piloto de conservas, el primer paso de un camino ligado a la vanguardia que ya no abandonaría hasta hoy. Seis décadas después de aquella apuesta, y gracias a su Centro Tecnológico, hoy no sólo lidera proyectos innovadores clave para sus más de 200 empresas asociadas, sino para otras 150 entidades, entre compañías y organismos.

El equipo humano Anfaco-Cecopesca es ejemplo para Galicia del desarrollo de la innovación abierta, una colaboración en red que permite una transferencia de conocimiento entre nuestras empresas, por un lado, y el talento de nuestras universidades y centros tecnológicos, por otro.

Su centro de alta tecnología une a empresas, administraciones y universidades en proyectos de alto valor añadido, capaces no sólo de mejorar la competitividad de cada uno de los participantes, sino de cambiar la industria entera.

Es la innovación lo que distingue a un líder de un seguidor. Gracias a Anfaco-Cecopesca, hoy podemos decir que, en el ámbito de la conserva, Galicia es vanguardia y es futuro.