Corina Porro Martínez, Presidenta del Consello Económico y Social de Galicia
Galicia mira al mar. Vigo no se entiende sin su vinculación con la ría, con la pesca. Los productos del mar trajeron la primera riqueza a nuestra tierra. Pero fue la iniciativa de aquellos pioneros de las salazones y las conservas, que añadieron valor y abrieron nuevos caminos en la comercialización, en la llegada a los mercados, lo que sentó las bases de una industria de primer nivel. Nos reconocemos en aquel pasado y proyectamos sus enseñanzas para el futuro.
Con objetivos comunes, aquellos primeros conserveros de la ría de Vigo se agruparon para defender sus intereses y potenciar sus productos. Nacía entonces una asociación que ha sabido consolidar, a lo largo de más de un siglo, una forma de hacer, un modo de entender la calidad, el respeto al producto, la innovación tecnológica, la investigación puntera. Ciento diez años han marcado un camino de superación, de creatividad, de excelencia reconocida en numerosos foros, haciéndo acreedora a Anfaco de numerosos e importantes premios. Entre otros, la medalla de oro de la ciudad de Vigo, que tuve el placer de entregarles como alcaldesa.
Las empresas transformadoras de productos de la pesca han afrontado numerosos retos en este largo recorrido. Y han sido capaces de establecer un liderazgo claro en su sector. Hoy, Anfaco-Cecopesca, con su apuesta por la investigación, la calidad y la innovación permanente, es un referente para la industria agroalimentaria. Una realidad que nos llena de orgullo a los que tenemos la suerte de sentirles cercanos, parte de nosotros, de nuestra ciudad, de nuestra vida.
Felicidades por esta trayectoria. Como presidenta del Consello Económico e Social de Galicia, no quiero despedirme sin agradecer a las responsables de la asociación su actitud abierta y colaboradora en las ocasiones en que, desde el CES, hemos requerido alguna información o dato sobre el sector. La participación y el diálogo son la seña de identidad de este organismo.
De nuevo, felicidades a Anfaco-Cecopesca y ánimo para afrontar el apasionante futuro que nos espera.